Un nuevo cable submarino nos conectará con Brasil y EE.UU.
5 de abril de 2017 11:39

Comentar este artículo


Esta semana, la firma Seaborn Networks y el Grupo Werthein anunciaron un acuerdo para desplegar el ARBR, un cable de fibra óptica submarina que conectará a la Argentina con Brasil.

Gestionado por ambas firmas y desarrollado por una subsidiaria de Seaborn –Seabras Group–, el tendido sumbarino permitirá que la Argentina tenga por primera vez una conexión con Estados Unidos en una ruta directa.

Para eso, el cable que ya une Nueva York con la Praia Grande, en Brasil –el Seabras 1– tendrá una "extensión" hacia la costa atlántica argentina. Es el primero de su tipo en el país, según Seaborn.

"Este proyecto responde a la necesidad del mercado argentino de tener una capacidad internacional mucho mayor en un sistema de próxima generación, al mismo tiempo que ofrece el primer modelo de operador independiente del país para una ruta crítica de cable submarino", destacó Larry Schwartz, Presidente y CEO de Seaborn Networks en un comunicado.

Las Toninas, Praia Grande y Nueva York

En principio, el landing point será Las Toninas –a sólo 320 kilómetros de Capital Federal–, que ya cuenta con varios cables de fibra óptica de empresas como Telecom y Telefónica, incluyendo un cable transoceánico y que conecta a nuestro país con internet.

En números, el sistema contará con cuatro pares de fibra óptica con una capacidad inicial de 48 Tbps y costará unos 575 millones de dólares incluyendo el Seabras 1. El objetivo es que esté listo para el segundo semestre de 2018.

"Dado que ya pasaron dieciséis años desde que se construyó el último cable submarino de Argentina a Brasil, sumando el hecho de que ésta es la principal vía de comunicación de datos y voz entre Argentina y el resto del mundo, esta nueva ruta independiente estaba muy pendiente", dijo por su parte Dario Werthein del Grupo Werthein.

Finalmente, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad destacó que "Argentina necesita una modernización global de la infraestructura de comunicaciones y este primer sistema de cable submarino independiente es un paso muy importante para ese propósito"

Y concluyó: "Estamos en el camino de la transformación económica del país. Este gran proyecto es el resultado de las nuevas reglas del juego que promovemos, las cuales, al proporcionar previsibilidad y seguridad jurídica, permiten las condiciones necesarias para que las empresas inviertan en gran escala con nuevos proyectos en el país".

Fuente: CanalAR

Enviar por email | Versión imprimir

Comentar este artículo


Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad