Debaten sobre el software libre en 45 sedes en todo el país
28 de abril de 2015 17:08

Comentar este artículo


El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) se realizará el próximo sábado en 45 sedes diferentes en la Argentina, con el objetivo de acercar a la sociedad a esta forma diferente de desarrollo comunitario de herramientas tecnológicas.

Desde Ushuaia hasta San Salvador de Jujuy, desde Ciudad de Buenos Aires hasta General Alvear (Mendoza), 45 sedes recibirán a quienes participan de la comunidad y a todos aquellos que quieran interesarse por esta filosofía, alcance, avance y desarrollo, que plantean una forma diferente de pensar y ejecutar la informática.

Un ejemplo concreto de software libre en la Argentina lo constituye el programa Huayra, instalado en las máquinas de Conectar Igualdad, como una opción para trabajar desde las escuelas de educación media.

FliSol "es un evento de la comunidad abierto y gratuito donde se pone de manifiesto, más allá de cuestiones técnicas, la filosofía de compartir que enseñó el software libre y que ya se trasladó a otros ámbitos como el hardware", afirmó el coordinador nacional de esta edición del FliSol, Diego Accorinti.

Las actividades del Festival en todo el país incluyen charlas, talleres y minicursos sobre diversas tecnologías libres y están dirigidas a públicos de distintos niveles, de manera que tanto los expertos como los novatos que se acerquen podrán encontrar actividades de su interés.

Como parte de la actividad los asistentes que lleven sus computadoras podrán instalar software libre en lo que la comunidad denomina "la liberación" de las máquinas.

"Los asistentes se van a encontrar con una comunidad, cosa a la que no estamos acostumbrados a la hora de hablar de informática.

Tantos años adoctrinados con paquetes cerrados que venían de muy lejos hacen que no nos sea familiar el hecho de que detrás de una aplicación o un sistema operativo hay un equipo de personas, a las que se les puede consultar, con las que se puede interactuar", señaló Accorinti.

Cuando los usuarios de herramientas informáticas descubren que "tienen la posibilidad de participar en la mejora de esas herramientas y su entorno entienden que pasan de ser consumidores a productores", aseguró.

Entre las sedes de la ciudad de Buenos Aires se cuenta el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Fuente: Télam

Enviar por email | Versión imprimir

Comentar este artículo


Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad