Cuba organiza conferencia internacional sobre software libre
6 de enero de 2016 14:20

Comentar este artículo


Cuba debería dejar de ver la tecnología como parte de su estrategia de lucha y permitir que los emprendedores desarrollen su creatividad en función del desarrollo, dijo el informático cubano Eliécer Ávila, en momentos en los que el país se prepara para ser sede en abril próximo de una conferencia internacional de Software Libre.

El evento lo organizan los Joven Club de Computación de la isla y Best Of Open Technologies, de Alemania.

El objetivo es compartir experiencias de los que trabajan con viejas tecnologías de hardware y poco ancho de banda, como es el caso de la mayoría de los cubanos en la isla.

La conferencia sigue a una similar organizada este año, que reunió a informáticos latinoamericanos.

"Lo esencial que debe cambiar es dejar de ver la tecnología como un campo estratégico de lucha del Estado ni mucho menos, sino una oportunidad de que la gente desarrolle, y venda, y compre, y haga aplicaciones, y se inserte en el mercado global con la misma libertad que se han insertado paraguayos, colombianos, brasileños, que han significado un sector de mucho avance en las economías de esos países emergentes", dijo Ávila en entrevista con Martí Noticias.

El sistema operativo Linux se diferencia de similares como Windows en que su código fuente es totalmente abierto y, por tanto, puede ser modificado y distribuido por el usuario cuantas veces quiera.

El ingeniero y opositor, que ha defendido el derecho de los cubanos a acceder libremente a internet, dijo que la isla ha dado "pasos importantísimos" en el uso del software libre, pero los emprendedores del sector poco pueden aprovechar sus progresos.

"Los creadores de software libre tienen exactamente las mismas dificultades que los creadores o emprendedores de cualquier cosa, y que es que no pueden comercializar libremente sus productos, sus aplicaciones, hacer el marketing adecuado, medirse con los desarrollos que están sucediendo en otros lugares del mundo", explicó Ávila.

La Fábrica de Arte Cubano será la sede del evento, en el que participantes de otros países podrán enfocarse en las experiencias de proyectos comunitarios de corte social y de pequeñas empresas que están pudiendo competir en el mercado haciendo uso de software libre.

El uso del software libre ha sido potenciado institucionalmente dentro de Cuba y controlado por el Gobierno, que alega razones de seguridad informática.

En 2009, por ejemplo, el país presentó su propia versión de Linux conocida como Nova, que cuenta con una versión ligera para máquinas con pocas prestaciones de hardware y una variante de escritorio muy estable que funciona con apenas un gigabyte de RAM.

Pero, desde 2004, la estatal Oficina para la Informatización de Cuba se ocupa de la estrategia para garantizar la migración progresiva de la red informática estatal cubana al sistema operativo Linux, en el intento de dar la espalda a Microsoft Windows.

Según cifras oficiales, al menos el 80% de las redes de Cuba y un 20% de las terminales funcionan con Linux, incluidas las de los ministerios de Educación Superior e Informática. Pero por mucho tiempo la mayoría de los equipos de la isla utilizaron copias piratas de Windows, cuya licencia no puede ser adquirida en Cuba debido a la vigencia del embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

Una visita en 2009 a la isla del programador estadounidense y fundador del movimiento de software libre, Richard Stallman, impulsó el interés de las autoridades por el tema.

Fuente: Marti Noticias

Enviar por email | Versión imprimir

Comentar este artículo


Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad